RECONSTRUCCION DE SENOS

La reconstrucción de un seno que ha sido removido a causa de cáncer u otra enfermedad es uno de los procedimientos quirúrgicos de compensación disponibles hoy. Las nuevas técnicas y dispositivos médicos han permitido que los cirujanos puedan crear un seno que pueda acercarse a la forma y aspecto e incluso a emparejar un seno natural. Con frecuencia, la reconstrucción es posible inmediatamente después del retiro del seno (mastectomia), así que el paciente despierta con un seno casi natural ya en su lugar, siendo evitada la experiencia de verse sin el seno en su cuerpo. El tejido fino se puede tomar del abdomen y transportarlo al pecho o trasplantado quirúrgicamente para formar el montículo del nuevo seno. Los procedimientos de seguimiento pueden ser necesarios. La mayoría de la reconstrucción del seno implica una serie de procedimientos que ocurran en un cierto plazo. Generalmente, la operación reconstructiva inicial es la más compleja. La cirugía de seguimiento puede requerir, substituir o reconstruir el tejido del implante o el pezón y el de la areola. Muchos cirujanos recomiendan una operación adicional para agrandar, o para reducir, o para levantar el seno natural para emparejar el seno reconstruido.

Hay ocasiones en que su seno reconstruido puede sentirse más firme y lucir más redondo o más plano que su seno natural. Puede no tener la misma forma de su seno antes de la mastectomia, ni emparejará exactamente su seno opuesto. Pero estas diferencias serán sobre todo evidentes a usted solamente. Para la mayoría de los pacientes que tengan una mastectomia, la reconstrucción del seno mejorara dramáticamente su aspecto y calidad de la vida despues de la cirugía.

Como con todos los procedimientos quirúrgicos, usted debe discutir todos los potenciales riesgos y las ventajas con su cirujano.